miércoles, 10 de junio de 2009

Curso virtual

miércoles, 10 de junio de 2009
El contenido de lo que ustedes van a observar en este material corresponde a unas síntesis del desarrollo de las clases presenciales y tiene por finalidad servir de apoyo y reforzamiento de lo escuchado en clases, lo que permitirá evidentemente preparar mejor las pruebas y controles. Luego de la introducción del siguiente video encontrarán ustedes una síntesis de los conceptos de Identidad.

lunes, 8 de junio de 2009

Introducción

lunes, 8 de junio de 2009

Durante más de una década hemos desarrollado en el Departamento de Ciencias del Lenguaje, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile, una línea de investigación de docencia y de extensión que ha buscado explorar de manera objetiva y subjetiva los rasgos que puedan caracterizar la identidad cultural nacional, así como elementos de su idiosincrasia comportamental que caracterizan el desarrollo sociocultural de nuestro país en los últimos tiempos. Se ha trabajado con especial interés la manifestación de estos rasgos en la ciudad de Valparaíso, luego de su nominación como Patrimonio de la Humanidad.
Para poner en movimiento este anhelo se ha privilegiado un enfoque sincrónico, es decir, mirar estas realidades en el presente, para desde aquí observar su desarrollo histórico y, desde ahora, tratar de avizorar prospectivamente su eventual desarrollo futuro. Todo esto en el contexto del proceso de mundialización o globalización, en el cual se desarrolla la vida cultural y social de nuestro país.
Esta línea de acción ha dado origen a una serie de breves indagaciones bibliográficas y en terreno, las que han hecho posible la observación y detección de un conjunto de rasgos que, de una u otra manera, hacen posible caracterizar la evolución de nuestra identidad a través del tiempo que se mantienen aún en vigencia. De igual modo, se ha tratado de observar los rasgos idiosincrásicos que pueden caracterizar el comportamiento sociocultural actual de los chilenos inmersos en este modelo de desarrollo neoliberal de libre mercado en una actitud de total apertura hacia el exterior, sin ningún tipo de barreras ante la avalancha globalizadora.
De igual modo, ha dado origen a la incorporación en las mallas curriculares de la Carrera de Traducción Alemán-Español y Comercio Internacional y/o Turismo, y en la Carrera de Traducción Francés-Español y/o Comercio Internacional y/o Turismo, de un curso de Identidad Cultural Chilena y Latinoamericana. Se ha incorporado además este curso en el Diplomado a Distancia y Mención en Interculturalidad, ofrecido por el Departamento de Programas Especiales y Asistencia Técnica de la UPLA. También, este tipo de cursos es ofrecido como curso electivo en las carreras técnicas del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko y en la franja de formación general de las carreras de pregrado de nuestra Universidad. En el ámbito del postgrado, esta temática ha sido incorporada, tanto en la docencia como en al realización de tesis del programa de postgrado “Magíster en Gestión Cultural” de la Facultad de Humanidades de la UPLA.
Para respaldar y reforzar esta tarea se ha redactado y publicado un manual que contiene material instruccional de apoyo bajo el título de “Identidad Cultural Chilena”, por parte del Prof. Dr. Carlos Villalón Pérez, el que va complementado con un CD de ejemplos musicales que ilustran algunos de los módulos.
Esta temática ha permitido proponer un importante conjunto de actividades de capacitación y perfeccionamiento para profesores, gestores culturales, profesionales del turismo, así como de agentes y promotores del desarrollo sociocultural del patrimonio de la ciudad de Valparaíso. Se ha realizado también un importante número de conferencias, charlas, presentaciones en seminarios regionales y nacionales de los resultados de los trabajos realizados, así como una ingente colaboración con otras instituciones universitarias y culturales de la región de Valparaíso.
Este blog está orientado a servir de apoyo al trabajo de los alumnos de la Universidad de Playa Ancha que participen en los cursos vinculados a esta temática, tanto en el nivel de pregrado, como en el de postgrado, así como a todos los estudiantes y personas que participen en las actividades de capacitación y de formación general. Evidentemente, se espera que estos materiales sirvan también a cualquier persona de nuestra región, del país o del mundo que quiera obtener información sobre esta temática.
Agradecemos desde ya, su visita, su aporte crítico, sus sugerencias y la proposición de materiales complementarios que usted estime que sean susceptibles de ser incorporados en este blog.